Compartir:

A partir de hoy comienza un cronograma de visitas a cada una de las 23 zonas veredales y ocho campamentos especiales en los que las Farc se ubicarán para enfrentar el cese bilateral y definitivo del fuego, y la dejación de las armas.

Entre ellos, se destacan: la vereda Gallo, Tierralta, en Córdoba; municipio de Fonseca, en La Guajira y Valledupar, capital de Cesar.

Según Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, esto se convertirá en un paso trascendental para el fin del conflicto. 'Hoy podemos decir que el proceso de paz llegó a Colombia, desde este momento vamos a alistarnos para materializar los acuerdos a través de visitas para hacer reconocimiento', aseguró Jaramillo, este lunes, en una rueda de prensa desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en el departamento del Meta.

En compañía Luis Antonio Lozada, alias Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de paz de las Farc, y el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, Javier Pérez Aquino, el Alto Comisionado para la Paz manifestó que 'estas visitas son para hacer un reconocimiento técnico de las veredas y mirar así cómo estos acuerdos se traducen en realidad'.

Asimismo, indicó que se evidenciará que cada uno de los lugares cuente con las condiciones necesarias para su implementación. En este proceso se determinará que estos sectores tengan vía de acceso, fuentes de agua y energía. También, se establecerá 'los puntos donde se instalará el centro de coordinación de la misión de verificación y donde estarán también los campamentos donde se ubicarán los miembros de las Farc'.

Estas intervenciones tendrán una duración de hasta seis días con procesos que incluirán programas de pedagogía con la comunidad, por lo cual, Jaramillo aseveró que esto se realizará de la mano alcaldes y gobernadores.

El jefe militar de la misión de la ONU, Javier Pérez, manifestó que es necesario contar con la participación de todos porque la información que sea recolectada de estas visitas será el material base para el Secretario General de la ONU, quien deberá presentar un informe al Consejo de Seguridad, de esa misma organización, el 19 de agosto.

En la Costa

En Córdoba, la comisión de la la ONU verificará las características de la vereda Gallo, Tierralta, que sería una de las ocho zonas de campamento para la desmovilización de la guerrilla.

El alcalde de Tierralta, Fabio Otero, advirtió ayer de nuevas amenazas en esa zona contra seis líderes indígenas de la etnia Embera Katío y contra varios docentes.

Los delegados saldrían de Puerto Frasquillo, zona rural de Tierralta, a las 7:00 a.m., en chalupa a través de la represa de Urrá, hasta llegar a Gallo, en un viaje de aproximadamente 40 minutos.

El alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez, confirmó que la comisión es esperada en este municipio de La Guajira.

Conejo es el corregimiento más firme para ser el escenario del campamento de las Farc, que en febrero pasado fue noticia nacional por la llegada de la cúpula de esta guerrilla para una actividad de sensibilización sobre el proceso de paz.

La comisión arribó ayer a Valledupar con el fin de trasladarse hoy a primera hora al municipio de La Paz.