Un conjunto de 32 protocolos garantizará el cumplimiento de 'manera estricta' del alto al fuego bilateral y definitivo que rige desde hoy entre el Gobierno colombiano y las Farc como parte de los acuerdos de paz, señaló este lunes el mando castrense.
En el primer día del cese de hostilidades, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas; y los comandantes de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez; y de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, resaltaron que este proceso ha sido 'planificado'.
'Nada está al azar, aquí ha habido una planificación de años que concluye en unos documentos que están en poder de las partes, que están en poder de la opinión pública', declaró Villegas en una conferencia de prensa en Bogotá.
El funcionario indicó que han definido '32 protocolos sobre cada uno de los hechos importantes' del cronograma del 'cese bilateral del fuego y hostilidades y dejación de las armas', este último un proceso que se desarrollará en 180 días a partir de la firma oficial de los acuerdos de paz alcanzados la semana pasada en La Habana.
Según Villegas, ha habido 'un trabajo en milímetros' para 'tener una estructura que garantiza un papel de la fuerza pública proactivo para que se cumplan los acuerdos de paz', pero también 'en materia de seguridad para la ciudadanía'.
El ministro destacó que este es 'el primer día del fin del conflicto', el 'primer día de un país donde Farc y Estado no están enfrentados'.
Rodríguez resaltó, por su parte, que este cese el fuego es 'un hito histórico, un punto de inflexión muy importante para las Fuerzas Militares' y para los colombianos.
'Tenemos todos los protocolos absolutamente establecidos. Treinta y dos protocolos para que todas las actividades que hacen parte del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno Nacional y las Farc se cumplan de una manera estricta', afirmó el jefe de las Fuerzas Armadas.
El general Rodríguez aseguró que se trata de 'una actividad muy seria, muy bien planeada' y subrayó que se ejecutarán las actividades 'de acuerdo con el planeamiento'.
El jefe castrense detalló que como parte de los protocolos el Gobierno suspenderá las operaciones militares y policiales contra las estructuras de las Farc, mientras que en las áreas donde se reunirán los guerrilleros en proceso de desarme no se efectuarán operativos.
Además, el Gobierno, en coordinación con las Naciones Unidas, que hace parte del mecanismo tripartito acordado para verificar el cese el fuego y el desarme de las Farc, se compromete a garantizar y asegurar los movimientos de las estructuras de ese grupo comprometidas con el proceso.
Mientras tanto, las Farc se comprometieron a que partir de hoy respetarán y acatarán el cese de todas las acciones ofensivas contra la fuerza pública y empezar a hacer los ajustes para movilizar y reagrupar las diferentes comisiones, misiones y unidades tácticas de combate dentro de sus frentes.
También a identificar unas rutas de desplazamiento de sus filas hacia las zonas de reunión y a comunicar al país su compromiso de cesar todo tipo de hostilidades contra la población.
El comandante de la Policía explicó por su parte que estarán encargados de la seguridad de los integrantes del mecanismo tripartito y de los funcionarios que se desplacen a las zonas de reunión.
El general Nieto subrayó que durante el alto el fuego y en las zonas de reunión de los guerrilleros en proceso de dejación de armas 'se mantiene el Estado social de derecho'.
Confirmó que desde hace diez días comenzó el desplazamiento de 500 policías hacia las cabeceras de los municipios donde habrá zonas de reunión de los integrantes de las Farc.