Compartir:

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana opinó este lunes que los mecanismos de justicia transicional de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc son un 'golpe de estado' a la justicia colombiana, porque quitan facultades al sistema judicial del país.

Pastrana intervino en el IV Foro Atlántico en la Casa de América de Madrid, dedicado al referéndum sobre los acuerdos de paz, y en el que también participaron el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y el exjefe del Ejecutivo español José María Aznar.

Lea también: Expresidentes Pastrana y Uribe asisten al juego Madrid-Leganés

Pastrana, uno de los impulsores de la campaña del ‘No’ en el referéndum del pasado 2 de octubre, en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz, se mostró contrario a la creación de tribunales especiales como recoge el acuerdo y la participación de magistrados extranjeros.

'Si un expresidente de Colombia comete un delito, ¿por qué es buena la Corte Suprema para juzgarle y no lo es para un guerrillero?', subrayó.

Pastrana pidió que la modificación de los acuerdos incorpore tres cosas: que la justicia transicional se integre en el sistema judicial colombiano, que se pueda apelar a una segunda instancia, que sea la corte suprema, y que todos los magistrados sean colombianos.

Uribe también pidió la modificación de este apartado de los acuerdos de paz y solicitó apoyo a la comunidad internacional para que, entre otras cuestiones, no se dejen impunes los delitos de lesa humanidad cometidos por la guerrilla.

'Aceptamos que no se debe llevar al guerrillero raso a la cárcel', señaló Uribe, quien denunció la inclusión de sanciones inadecuadas para los crímenes de lesa humanidad, y señaló que asociaciones de víctimas tienen documentados más de 400 casos de secuestros sin resolver.

Además, los guerrilleros no han pedido perdón en debida forma, sino que lo hicieron una semana antes del plebiscito, y en términos electorales, indicó el expresidente Uribe, que cree que nunca hubo arrepenimiento por parte de las Farc.