Compartir:

'Las Farc ya empezaron la movilización hacia las zonas veredales', afirmó Iván Márquez este martes en rueda de prensa desde Bogotá; sin embargo, las tropas no entrarán a sus lugares de concentración mientras estos no estén totalmente equipados, se haya cumplido el levantamiento efectivo de las órdenes de captura y resuelto la situación de los guerrilleros amnistiables e indultables.

'La máxima instancia de conducción política del país ha ordenado acelerar la adecuación de las zonas de normalización a las que deben confluir las unidades guerrilleras de preagrupamiento una vez estén despejados los caminos de obstrucciones jurídicas y en vigor las suspensiones de ordenes de captura', dijo el jefe guerrillero.

Alias Iván Márquez, quien compareció ante los medios junto con ‘Joaquín Gómez’, ‘Victoria Sandino’ y ‘Jesús Santrich’, puso la pelota en la cancha del Gobierno e incluso ofreció la ayuda de las tropas en la adecuación de las zonas veredales.

Sobre esto, amplió Gómez, quien calificó el proceso de adaptación de las zonas como 'supremamente atrasado' y dijo que se han ofrecido para que sean los propios guerrilleros quienes construyan las infraestructuras 'como adelanto a la justicia restauradora'.

Sobre este tema, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Carlos Villegas, sostuvieron ayer una reunión en la que analizaron los avances para la concentración de las Farc.

Desde el Gobierno aún no hay establecida una fecha para que las zonas estén listas, pero el tiempo de la dejación ya está corriendo y de acuerdo al calendario establecido en el Acuerdo Final, el Día D +30, es decir el 31 de diciembre, la totalidad de la insurgencia debe estar concentrada.

Una vez listas las zonas veredales, Márquez dijo que el Gobierno 'trasladará a esos espacios a los guerrilleros y colaboradores encarcelados por delitos no indultables, según la legislación anterior a la entrada en vigencia de la ley de amnistía'.

Además, aclaró que el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese el fuego, compuesto por miembros de las Farc, el Gobierno y la ONU está realizando visitas a esas zonas para 'de manera coordinada establecer la infraestructura que se requiere para acoger a los guerrilleros'

'Estamos muy próximos y, aparte de los guerrilleros en las zonas de preconcentración, hay otros ‘ad portas’, pero no podemos ser irresponsables y entrar donde no hay donde dormir y resolver las necesidades básicas', destacó Santrich.

Según las cuentas de las Farc, serían 300 los hombres indultados por delitos políticos y la amnistía abarcaría a 4.000 guerrilleros presos en las cárceles del país.