El presidente Juan Manuel Santos aseguró ayer que la fase de dejación de armas y desmovilización de guerrilleros de las Farc es 'irreversible' y destacó el valor de la paz para el desarrollo del país, especialmente en zonas de conflicto y cultivos ilícitos.
Así lo aseguró el jefe de Estado durante una visita que hizo a la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo, donde en un inusual acto, saludó de mano a numerosos guerrilleros de las Farc acampados en ese lugar.
Vestido con ropa informal y sombrero Panamá, el jefe de Estado recorrió las instalaciones del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego, supervisó las obras de adecuación del campamento de la guerrilla, saludó a integrantes de las Farc, habló con los trabajadores encargados de la cocina y probó el pan recién hecho.
'El camino por recorrer sigue siendo difícil, todavía nos quedan muchos obstáculos, muchos desafíos por vencer, pero ya hemos llegado a esta etapa: esta etapa es irreversible', manifestó el jefe de Estado.
Santos instó a los guerrilleros a 'ir hacia adelante, hacer este trabajo de construcción de democracia, de libertad, de país' y aseguró que esa tarea debe hacerse sin importar 'si estamos en un lado político o en el otro'.
'Se trata de respetar las diferencias, de dejar los fusiles a un lado, dejar la violencia y seguir adelante construyendo', expresó a los guerrilleros, muchos de los cuales sacaron sus teléfonos móviles para hacerse fotos al lado del mandatario.
La visita del mandatario se produce dos días después de que se diera por concluido el desplazamiento de los guerrilleros de los distintos frentes de las Farc a los 26 lugares de la geografía colombiana donde en los próximos meses dejarán las armas y volverán a la vida en sociedad.