Compartir:

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, dijo ayer en Cartagena que en las 16 curules asignadas para las víctimas del conflicto armado, 'solo podrán presentarse personas que hayan sido víctimas o desplazados, pero en ningún momento podrá participar partido político alguno, ni siquiera el que surja de las Farc'.

Según el acuerdo de paz, en las próximas elecciones legislativas (2018) se incorporarán 16 circunscripciones adicionales en la Cámara de Representantes, para las víctimas del conflicto armado, las cuales no alterarán la composición regional de ese cuerpo legislativo.

Pardo explicó que esta circunscripción operará en 167 municipios identificados en diferentes zonas del territorio nacional que han sido los más afectados por el conflicto armado.

En el mes de marzo, apuntó el funcionario, cuando sea el día de elecciones, 'la persona que viva en esas zonas, recibirá un tarjetón para elecciones de Senado, otro para la Cámara de su departamento y un tercero para elegir la circunscripción especial de víctimas'.

El mecanismo de elección, según lo pactado, no afecta la composición regional de la Cámara.

En el caso específico de las Farc, Pardo recordó que los acuerdos de La Habana establecen que el partido político que surja de esa organización guerrillera, tiene derecho a cinco curules en Cámara y cinco en Senado, directamente.

Esas diez personas saldrán del listado que el partido de las Farc presente, ellos tendrán que someterse a votación, pero en caso de no obtener los votos necesarios para obtener una representación convencional, los acuerdos contemplan que las curules igual se les deben otorgar.