En un documento publicado en la página web de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, el candidato presidencial Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ataca al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, por sus posiciones frente a la implementación del acuerdo de paz en el Congreso.
Londoño asegura que Lara, por sus críticas que han ido arreciando sobre el proceso de paz, es heredero ideológico del inmolado líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, a quien las Farc cuestionaron en su momento.
'Los incendiarios (literalmente) discursos en el Congreso de la República del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, sumados a la nueva política norteamericana del ‘enemigo interno’, prendieron la siguiente guerra contra los campesinos. Habló el joven Álvaro de ‘repúblicas independientes’, de zonas liberadas, de la pérdida de soberanía del Estado, todas estas falacias contra un puñado de campesinos desplazados y arrinconados en el pliegue de una montaña', se lee en la publicación.
No obstante, asegura el ex comandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc, Gómez cambió su mirada en algún momento: 'Hasta Álvaro Gómez Hurtado murió siendo otro: crítico de la institucionalidad, promotor de pactos políticos y convencido de que ‘las cosas pueden ser de otra manera’'.
Incluso, menciona el exsubversivo al inmolado padre de Lara para seguir sus críticas: 'El joven Rodrigo Lara es hoy el Álvaro Gómez del siglo pasado, este último por lo menos defendía a la clase política a la que pertenecía, Lara a los responsables intelectuales del asesinato de su padre'.
Y continuando en este mismo sentido advierte: 'Rodrigo Lara Bonilla, el padre, es un héroe. Tal vez el último ministro de justicia que hizo honor a su cargo, por eso lo mataron, no se dejó comprar, denunció a Álvaro Uribe Vélez dueño de una de las aeronaves encontradas en Tranquilandia, el mayor laboratorio de cocaína en la historia. Como hombre altruista siendo muy joven gritó en el mismo Congreso donde su hijo hoy se opone a las curules de paz para las víctimas: ‘la democracia no se defiende atropellando los Derechos Humanos’'.
Concluye entonces Timochenko al respecto: 'No le tememos al hijo, porque tenemos en el padre la inspiración para luchar sin descanso por el mejor país que él soñó'.
Lara, congresista de Cambio Radical -colectividad que se declaró en disidencia de la Unidad Nacional al tiempo que incrementaba sus cuestionamientos al proceso de La Habana y se perfilaba la campaña de su líder natural, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras- anunció en diciembre pasado la interposición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, 'para que se respeten la separación de los poderes constitucionales en Colombia', ante las decisiones judiciales que le ordenaron al Senado dar por aprobadas las Circunscripciones de Paz, hundidas en la conciliación de la cámara alta tras un rifirrafe por el cálculo de la mayoría absoluta.
El presidente de la Cámara, además, intentó evitar en octubre pasado que las Farc entraran al Congreso de la República 'hasta tanto no se haya sometido al juez competente que definirá su situación jurídica'. Ello, porque la colectividad del exvicepresidente ha criticado la participación en política de la desmovilizada guerrilla hasta tanto no se sometan al mecanismo de justicia transicional. Agregó Lara que, además, las Farc ya cuentan con una representación en el Legislativo a través de los miembros de Voces de Paz.