El Gobierno Nacional informó este martes que el cese al fuego bilateral con el ELN 'finaliza hoy 9 de enero de 2018' y agregó que la mesa de paz de Quito 'hará una evaluación para identificar aciertos y aspectos por mejorar, que permitan acordar un nuevo cese'.
'El cese al fuego que se acordó es bilateral, temporal y nacional. Como su nombre lo indica, se previó que tendría una duración delimitada en el tiempo. Por lo tanto, se cumplió el plazo pactado para la vigencia del cese, que según lo acordado inició el 1 de octubre y finaliza hoy 9 enero de 2018. La Mesa hará una evaluación para identificar aciertos y aspectos por mejorar, que permitan acordar un nuevo cese', reportó el Ejecutivo.
Entre tanto, con el aplazamiento para este miércoles del inicio del nuevo ciclo de conversaciones en la mesa de Quito entre el Gobierno y el ELN, y con el anuncio de la guerrilla de que a la medianoche de este martes dará por terminado el cese al fuego bilateral, se estrena el nuevo equipo de negociadores oficial en los diálogos de Ecuador.
Los equipos, en cabeza el del Gobierno del exvicepresidente Gustavo Bell, exdirector de EL HERALDO, y comandado el de la guerrilla por Pablo Beltrán, se reunieron este martes por separado en territorio del vecino país y decidieron reanudar el ciclo quinto de las negociaciones este miércoles a las 10 de la mañana en la Hacienda Cashapamba, a las afueras de Quito.
Bell y su equipo, además, recibieron la bienvenida por parte de la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, en medio de un encuentro que sostuvieron, tras el anuncio hace un par de días de la ministra de Exteriores del respaldo de Quito al proceso de paz con los elenos.
Mientras, el ELN dará por terminada su primera tregua bilateral a la medianoche de este martes, aunque está dispuesta a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito, anunció Beltrán a la agencia de prensa 'AFP': 'Hoy martes a las 24 horas termina el cese, que tuvo una duración de 101 días'.
No obstante, el líder guerrillero agregó que hay 'consenso' con el gobierno para acordar una nueva suspensión de las acciones militares.
'Esperamos que haya calma' y 'no haya desgaste', dijo, mientras se pacta una nueva tregua, sostuvo, aunque aseguró que alertaron a sus tropas de posibles 'operaciones ofensivas' del Ejército.
Beltrán indicó que durante el anterior alto el fuego, que entró en vigor desde el 1 de octubre, las partes convinieron que 'ningún incidente podía dañar el cese' ni 'paralizar las conversaciones' de paz.
'Hemos llegado a un estadio importante que es desarrollar las conversaciones en medio del cese bilateral. Vamos a tratar de que eso se mantenga, mientras tanto esperamos que no haya un escalamiento de ofensivas', apuntó.