Por decisión de la Corte Suprema de Justicia se continuará con el llamado a juicio en contra del excongresista Álvaro Ashton por el delito de concierto para delinquir, a pesar de que su defensa había presentado un recurso de reposición en donde se pedía frenar el proceso en el que se presume que tiene nexos con paramilitares.
El abogado de Ashton había apelado a la nulidad de la acusación por las siguientes razones: La primera, la falta de competencia de la Sala Penal, por lo que se debía aplicar segunda instancia. Sin embargo, esta razón fue negada al decir que ellos deben actuar, aún cuando no se ha conformado la sala de instrucción.
La segunda, la prescripción del proceso en su contra por el delito de concierto para delinquir. Frente a lo que la Corte señaló que el delito por el que se le acusa tiene una pena de 12 años y, por tratarse de un servidor público, el plazo se extiende cuatro años más. De este modo, la justicia tiene diez y seis años para revisar su caso.
La tercera razón que presentó la defensa de Ashton fue que el magistrado ponente Eugenio Fernández estaba impedido porque habría sido influido por el denominado Cartel de la Toga, según las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno.
EL argumento. A lo que la Corte, negando la recusación, contestó: 'En la medida en que el impedimento atribuido al ponente no se encuentra configurado, la nulidad es inexistente y se limita a ser producto de una compresión subjetiva que dio por sentada una premisa irreal'.
Con el dictamen del Alto tribunal, la defensa del excongresista optó por pedir que el expendiente se envíe a la Jurisdicción Especial para la Paz. No obstante, la petición se está estudiando debido a que ya había interpuesto un recurso contra la decisión que le niega esa posibilidad.