Compartir:

La muerte de un ex guerrillero de las Farc avivó la controversia sobre si murió por un disparo accidental o fue una ejecución extrajudicial tras conocerse ayer que las Fuerzas Militares pidieron perdón a la comunidad de San José de Pitas de Convención, Norte de Santander, donde vivía el exmilitante.

La controversia se generó por las declaraciones del ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras la muerte del exguerrillero Dimar Torres en la aldea Campo Alegre, el 22 de abril pasado.

Botero contó a periodistas que un cabo del Ejército bajó por un caño en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto. Al pasar por la zona se encontró con Dimar Torres, quien al parecer intentó quitarle el fusil. 'Hubo una refriega, se disparó el fusil, esta persona quedó herida y posteriormente falleció'.

El Ejército Nacional asignó 'equipos multidisciplinarios' para determinar cómo ocurrió la muerte de Torres, según un comunicado de la institución; mientras que la versión de los lugareños y miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se creó tras la desmovilización de las Farc en 2016, señalaba lo contrario.

Según el senador del partido Farc Carlos Lozada, que denunció 'el asesinato del exintegrante de las milicias', los habitantes de la aldea ingresaron a un campamento del Ejército y 'encontraron la fosa' que los soldados estaban cavando para enterrar a dos cadáveres entre ellos el de Torres.

El debate continuó ayer con la audiencia pública, en la que el general Diego Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército y de la que hace parte el militar implicado en el hecho, pidió perdón. 'Lo lamento desde lo más profundo. No es suficiente pero estoy aquí, yo me regalé para estar acá y no como dijeron algunos de que como mataron a un civil vine. Es que no mataron a cualquier civil, mataron a un miembro de la comunidad, lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas', dijo Villegas.

Anoche el ministro Botero dijo en rueda de prensa que la primera versión que entregó 'era coincidente con lo que había expresado el cabo Daniel Eduardo Gómez tanto a los superiores como a la Fiscalía en el interrogatorio'.

Sin embargo, agregó que hoy (ayer) el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, 'entregó información con respecto a la necropsia y a la trayectoria balística'.

Sobre el particular, Martínez explicó que tras la investigación el militar será imputado por el homicidio del ex combatiente de las Farc Dimar Torres.

'El informe da cuenta de la existencia de cuatro orificios de bala y el dictamen establece que el impacto letal corresponde a una entrada de proyectil malar y nasal y derecha', comentó. En virtud de esta circunstancia, 'que realmente no coincide con el interrogatorio que se surtió al cabo, más las pruebas técnicas, se ha concluido que se trataría de un homicidio', puntualizó el fiscal.

'No fue accidental'

Después de un encuentro entre la comunidad de la vereda Campo Alegre, en el corregimiento San José de Pitas de Convención (Norte de Santander), la Comisión de Paz dijo que el Ejército asesinó a Dimar Torres. 'Es un riesgo enorme para el Acuerdo de Paz porque este que firmamos implica respetar la vida de quienes dejaron las armas y además, el Acuerdo de Paz contiene específicas normas para evitar el surgimiento de los grupos sucesores del paramilitarismo', dijo Roy Barreras, senador y presidente de la Comisión de Paz.