Compartir:

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación, respondió a los exlíderes de las Farc, a quienes hoy se les vencía el plazo para comparecer ante la JEP, luego de que hicieran pública una carta en la que piden a militares apoyar la paz.

'Existe una responsabilidad, tienen responsabilidades individuales, deberían estar compareciendo antes sus víctimas para dar la verdad y pedir perdón. Deberían estar ejerciendo las garantías de no repetición, y la manera de asegurar esa garantía es dentro de un proceso de reincorporación', expresó Archila al periódico capitalino El Espectador.

La misiva fue firmada por el número dos de la antigua guerrilla de las Farc, Iván Márquez, Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, Walter Mendoza y Aldinever Morantes, en coincidencia con el aniversario 55 de la creación de las Farc.

'Ustedes y nosotros estamos en mora de sentarnos a conversar en serio para dirimir nuestras diferencias mediante el intercambio civilizado de opiniones hacia la solución definitiva de las causas políticas, económicas y sociales generadoras del conflicto interno para bien de las futuras generaciones de compatriotas', señalaron en una carta pública dirigida a los militares y policías del país.

De otro lado, ‘Jesús Santrich’ le dijo al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, que 'flaco favor le hace a la unidad del partido y a la conquista de los objetivos revolucionarios estigmatizar a quienes desde una posición crítica y autocrítica, con desconfianza y por salvaguarda de sus propias vidas, hoy actúan desde la distancia'. Esto ante la carta que Londoño envío a Márquez y que daría cuenta de un distanciamiento entre los dos.

Santrich sigue detenido y anteel recurso presentado por su defensa, el Tribunal Superior de Bogotá negó su libertad, puesto que el habeas corpus fue concedido en una situación distinta y la recaptura fue por otro caso.