El Gobierno protege a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc para que, tras el acuerdo de paz, no les ocurra lo que a la Unión Patriótica, UP, el partido que fue casi exterminado mediante el asesinato sistemático de al menos 4 mil de sus militantes, aseguró el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila.
'Lo que ocurrió con la Unión Patriótica no está pasando. El presidente Duque ha sido absolutamente claro, contundente, en que nosotros debemos proteger a los excombatientes', sentenció Archila en una entrevista con la agencia de prensa 'Efe' en Washington.
Consultado acerca de los asesinatos denunciados en los últimos meses, el funcionario descartó 'cualquier asociación' entre las muertes de líderes sociales con lo sucedido con la UP y aclaró que en lo que respecta a los excombatientes de las Farc, hoy convertidas en un partido político, 'no hay ninguna similitud'.
Para Archila, 'cualquier asociación de lo que está ocurriendo con los líderes sociales' con la UP 'es o resultado de una mala intención de desprestigiar al Gobierno o de una ignorancia absoluta'.
El consejero para el Posconflicto admitió que el tema de los líderes sociales es una preocupación 'de todo el Gobierno'.
Según la Defensoría del Pueblo, al menos 462 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el pasado 28 de febrero.
En lo que respecta a quienes dejaron las armas, Archila indicó que 'en los primeros cinco meses del 2018 mataron más excombatientes que en los primeros cinco meses del 2019'.
El funcionario reveló que entre enero y mayo del pasado año contabilizaron 37 homicidios frente a los 22 del mismo periodo de 2019, mientras que las tentativas de asesinato pasaron de 5 de enero a mayo del año pasado a 6 en los mismos meses de este.