Compartir:

La asesora demócrata, Michelle Manat, aseguró que el Congreso de Estados Unidos investigará la intervención del gobierno de Uribe-Duque en la campaña de EEUU y sentarán precedentes para evitarlas a futuro.

'Yo no trabajo para el partido demócrata, pero yo estaba en colaboración con muchos colegas para entrar el voto latino a las elecciones', dijo Manat en Blu Radio.

Sobre la influencia de algunos países en campañas de desinformación, en las que, según Manat, Colombia fue protagonista, será un tema que va a tener énfasis en las primeras semanas de audiencias en el Congreso. 'Estoy convencida que fue una prueba de intereses colombianos que querían ver hasta donde podían llegar. Sino penamos esto van a hacerlo aún más en el 2022 y en adelante. Para mí y muchos colegas del partido demócrata es algo que vamos a seguir y no vamos a parar hasta que tengamos respuestas'; dijo la asesora en una entrevista con CNN.

En septiembre de 2020 un conversatorio de AmCham Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos dijo que funcionarios del Ejecutivo han llamado a Washington para respaldar al presidente norteamericano.

'Me han dicho (...) que hay voceros del Gobierno de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar, y eso es muy grave, porque no solo es ilegal, sino que eso genera una reacción del Partido Demócrata, que ya sabe que eso está sucediendo y va a romper la política bipartidista', dijo Santos en su momento.

En el mes de noviembre previo al cierre del proceso electoral en los Estados Unidos, en medio de la intervención del presidente Iván Duque en el Diálogo Interamericano, este se refirió a las acusaciones que han hecho figuras públicas sobre la intervención del Gobierno colombiano en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

Según el mandatario, 'el papel como jefes de Estado cuando hay un proceso electoral en otro país es mantenernos alejados' y aunque según él, ningún miembro tenía autorización de hacer algún tipo de comentario de la campaña; sin embargo, señaló que los presidentes no pueden decirles a los miembros de su partido (Centro Democrático) qué decir porque cada uno de ellos tiene libertad de expresión. 'Si hubieran pedido mi consejo simplemente les hubiese dicho: no lo hagan', añadió.

El pasado octubre, los representantes demócratas, Gregory Meeks y Rubén Gallego, también se mostraron preocupados y molestos por las continuas intervenciones sobre las elecciones presidenciales de ese país que hicieron los senadores colombianos Gustavo Petro, María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía, a través de sus redes sociales.

Los congresistas se refirieron específicamente a los trinos publicados por los senadores de los partidos Centro Democrático y Colombia Humana.