Compartir:

El Tribunal Superior de Bogotá le negó la acción de tutela al expresidente Álvaro Uribe en la que este pedía que se desestimara su condición como imputado en el proceso penal que se le sigue por supuesta manipulación de testigos.

'La acción de tutela es improcedente, como quiera que la actuación penal cuestionada se encuentra en curso y al interior de ella existen medios de defensa judicial idóneos y expeditos para reclamar la protección de los derechos al debido proceso y defensa, los cuales no han sido ejercidos', se lee en el documento.

Agrega el fallo que 'en este caso, no puede realizarse el análisis reclamado pues implicaría una interferencia injustificada en la órbita de competencia de la justicia ordinaria'.

Para el tribunal lo procedente es que la Fiscalía, como titular de la acción penal, determine si presenta una solicitud de preclusión, un escrito de acusación y/o un principio de oportunidad.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, declarado víctima en el caso, 'trinó': 'El Tribunal Superior de Bogotá niega tutela a @AlvaroUribeVel, apoyada por el fiscal Gabriel Jaimes, y mantiene imputación. La justicia nos dio la razón sobre la improcedencia de este desesperado recurso con el que se buscaba eludir el llamamiento a juicio del hoy exsenador'.