Compartir:

El representante del Instituto Kroc en Colombia, Gerard Martin, afirmó ayer que hubo 'progreso' en la implementación del acuerdo de paz por parte del Gobierno.

El Instituto Kroc, que hace parte de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, como parte de los acuerdos de La Habana cuenta con la responsabilidad de hacer seguimiento a la implementación de la paz.

En una declaración al término de la reunión con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, en la que se entregó el quinto informe correspondiente al año 2020, el representante de la entidad dijo: 'Queremos expresar nuestras felicitaciones por los avances celebrados en la implementación del acuerdo'.

Amplió el académico en este sentido: 'Todos sabemos que el 2020 fue un año particularmente complejo por la pandemia y por situaciones de inseguridad en múltiples regiones de implementación del acuerdo. No obstante estos desafíos, en nuestro informe sobre el año 2020 subrayamos que hubo un progreso en la implementación, en general, del acuerdo'.

Duque responde. El jefe de Estado agradeció 'profundamente este reporte' y destacó 'en primer lugar el reconocimiento que se hace a todo el trabajo que viene adelantando el Gobierno y que no se paró durante el año 2020'.

Esto implica destacar, añadió, 'el trabajo que se ha hecho en los 170 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), en los 16 PDET que han sido construidos, que involucran más de 11 mil veredas y que involucran a más de 6 millones de colombianos'.

Y reconoció Duque la 'observación sobre temas en los cuales esperamos aceleración, y nosotros los compartimos. Esencialmente lo que tiene que ver con los capítulos de género, con los capítulos étnicos, con los temas también de participación política y también con temas tan importantes como el rechazo vehemente a cualquier forma de estigmatización en nuestro país'.