En una decisión emitida el pasado 25 octubre, de 80 páginas, la JEP expulsó de su jurisdicción y le quitó el beneficio de libertad transitoria al ex senador liberal Álvaro Ashton, tras considerar que sus aportes 'no esclarecieron ninguna situación, fueron ambiguos, confusos e imprecisos, basados en fuentes judiciales o en comentarios, más no en una constatación y develación de los hechos, que se presumía iba hacerse'.
Fundamentalmente, el excongresista rindió versiones voluntarias de aporte temprano a la verdad los días 13 de septiembre y 24 de octubre de 2018, 6 de diciembre de 2019 y 20 de enero de 2020.
Su sobrino y el hospital
Uno de los temas sobre los que rindió declaraciones fue sobre el nombramiento de su sobrino Fabián Ashton en el Hospital Materno Infantil de Soledad, durante la primera mitad de la década del 2000.
Admitió que fue 'tolerante al permitir que mi sobrino Fabián trabajara en dicho centro hospitalario a sabiendas de que estaba controlado por las AUC', porque 'para hacer política en Atlántico, pero sobre todo en Magdalena, era necesario contar con el permiso de las AUC'.
Y afirmó al respecto 'el doctor Luis Francisco Romero Racedo (exgerente del hospital) al designar como médico coordinador a Fabián lo hizo premeditadamente, (...) quedaba la sensación de una presunta alianza mía con ese grupo al margen de la ley, que jamás existió (...) y mostraba el doctor al interior de las AUC la cercanía que podría tener conmigo, y con ello insinuar una reciprocidad al apoyo que se le diese al proyecto de Ley de Justicia y Paz'.