La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se unió este miércoles a otras organizaciones para pedir a los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández que cesen su 'retórica' anti-periodismo, respeten el papel de la prensa y muestren más 'tolerancia' frente a las críticas.
Junto a la SIP, IFEX-ALC, Voces del Sur, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) subrayan en una declaración 'los riesgos de la retórica utilizada contra los medios de comunicación durante la presente campaña electoral en Colombia'.
'Esto crea un ambiente que intenta disuadir del ejercicio de la libertad de prensa, reduce la diversidad de información y limita el contenido al que puede acceder la ciudadanía. También siembra inquietudes profundas sobre cuál será el clima para la labor periodística bajo el gobierno que resulte elegido el próximo 19 de junio', subrayan.
La SIP, con sede en Miami, y las otras organizaciones firmantes resaltan que el voto informado de la ciudadanía requiere 'un diálogo social genuino, abierto, participativo, plural y transparente' y las figuras políticas tienen la 'obligación' de mostrar 'un mayor grado de tolerancia frente a las críticas, por encima del que se espera de la ciudadanía'.