El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el boliviano, Luis Arce, fueron de los últimos mandatarios en llegar este sábado a Bogotá para la investidura el domingo de Gustavo Petro como nuevo jefe de Estado del país.
Arce aterrizó casi a la vez que el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrand, a las 17.50 (22.50 GMT), mientras que Boric llegó unas dos horas más tarde a la base militar de Catam, anexa al aeropuerto El Dorado, donde fueron recibidos con honores militares por la vicepresidenta y canciller saliente de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Ambos mandatarios se reunieron hace pocos días con la vicepresidenta electa, Francia Márquez, y son dos de los aliados del nuevo bloque de izquierdas que gobierna actualmente en Latinoamérica.
Boric, que llegó acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la primera dama, Irina Karamanos, es una de las asistencias más esperadas a la ceremonia, ya que tiene una afinidad política con Petro, quien en marzo pasado asistió en Santiago a su investidura como presidente chileno.