Compartir:

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes citó a debate de control político Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para conocer la situación del Volcán Nevado del Ruiz y las gestiones ante una posible erupción.

En medio de la diligencia, Velasco explicó que con la tragedia de Armero se creo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), cuya esencia es 'la complementariedad y saber las responsabilidades del municipio, departamento y Nación'.

'El SNGRD cree en la gestión de los alcaldes, gobernadores y los consejos territoriales de gestión del riesgo de desastres, nadie mejor que ellos para liderar la respuesta de presentarse la emergencia. La primera respuesta debe ser del territorio y los órganos operativos del SNGRD, basada en la información que entregan las entidades técnicas de este mismo Sistema', precisó Velasco.

En medio de la actual situación, Velasco indicó que su labor es entregarle insumos técnicos a las autoridades territoriales para que tomen decisiones, como: el Plan de Ordenamiento Territorial, definir zonas de amenaza, vías de evacuación y alojamientos.

En este sentido, señaló que el volcánNevado Del Ruiz sí está siendo monitoreado.

'Activamos un convenio por $16 mil millones para comprar de manera inmediata unos equipos que permiten monitorearlo mejor', explicó.

'No podemos generar pánico, pero tampoco tranquilidad. Tenemos un volcán con nivel de actividad naranja, que significa que puede erupcionar en cualquier momento, días o semanas. Tenemos que estar alerta. El aumento de la temperatura en el volcán Nevado del Ruiz indica que hay un depósito de magma bastante grande, que puede generar una erupción', agregó.

Velasco aclaró que: 'debemos alistarnos y realizar ejercicios de prevención para que en caso que el volcán erupcione, la gente sepa cómo reaccionar y no hayan víctimas'.

Horas antes, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades encargadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD) del Proceso de Conocimiento del Riesgo, 'actualizar las modelaciones y mapas de amenaza por flujos de lodo y de escombros volcánicos provocados por una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz'.

El Ministerio Público reiteró la necesidad de conocer mediante modelaciones u otros instrumentos, cuál podría ser la eventual afectación sobre la población e infraestructura crítica, como la represa de Hidroituango, en caso de presentarse una creciente del río Cauca, igual o superior a la ocasionada en 1985 por un lahar.