El presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, advirtió que la reforma a la salud se votará en bloque y para ello se sesionará, si es necesario, de lunes a sábado, con el fin de avanzar sin dilaciones en la discusión del segundo debate, además para destrabar la agenda legislativa.
Lea también: Vuelven a suspender el debate de reforma a la salud por falta de ‘quorum’
'En un proyecto de ley que tiene más de 160 artículos. Pues tiene que ser en bloque la aprobación. Estamos buscando un método que nos ponga de acuerdo con aquellos que tienen dudas por unos artículos polémicos, pero hay que buscar la forma de conformar unos bloques pequeños para que la discusión sea más clara', dijo el representante gobiernista.
Además, dijo que se citará la plenaria de lunes a sábado si es necesario, ante las dilaciones que se han dado: 'Acá estamos en la disposición de hacerlo de esa manera, para eso nos pagan. La próxima semana citaremos desde el lunes hasta que sea necesario porque el Congreso debe sesionar en ese debate que los colombianos están esperando'.
Añadió que 'lo que nos pide el país es destrabar la agenda legislativa. Hay otros proyectos del Gobierno, los congresistas y las diferentes ramas del poder. Nuestros compromiso es adelantarlos y si para eso tenemos que sesionar de lunes a sábado, pues lo vamos a hacer'.
Entre tanto, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, dijo a la Revista Semana que la votación en bloque impide la deliberación profunda.
'El presidente de la Cámara, Andrés Calle, se había comprometido con nosotros a que cuando llegaran los artículos medulares de la reforma, los más delicados, los que requieren más garantías en el debate, justamente por su complejidad y su alcance, serían discutidos a fondo, pero sorpresivamente esa palabra se rompió. Lo que intentaron hacer fue meter un bloque de diez artículos con temas supremamente álgidos. Hemos resistido todo este tiempo porque nos quieren meter la reforma a patadas, pero seguiremos luchando', cuestionó la legisladora independiente.