Compartir:

La coordinadora ponente de la reforma pensional, la representante Martha Alfonso, de la Alianza Verde, radicó este miércoles la ponencia para el cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara del polémico proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La ponencia, que se radica una semana después de que fuera aprobado el articulado en la Comisión Séptima de la Cámara y que tiene hasta el 20 de junio para ser aprobado en el pleno, o se hundirá, mantiene el umbral de cotización en 2,3 salarios mínimos y la vigencia desde julio de 2025.

Lea también: Senado aprobó proyecto de ley que revive el Día sin IVA

'Lo fundamental se mantiene', dijo Alfonso al presentar el informe ante la cámara baja.

La vigencia de la iniciativa ha sido motivo de discusiones entre las bancadas debido a que se advierte que Colpensiones necesita más tiempo para prepararse para los cambios que trae el proyecto.

Así mismo, el umbral de cotización hace parte de acuerdo que hizo el Gobierno con los liberales, que son una gran mayoría en la Cámara, y La U. Así mismo los conservadores votaron en tercer debate teniendo en cuenta ese umbral. Pero el propio Petro, desde el Pacto Histórico y los sindicatos piden subirlo a 4 salarios.

Le puede interesar: “El sistema no estaba preparado para el cambio en la salud del magisterio”

'Es una ponencia con un alto nivel de consenso. Los principales debates que se dan para esta ponencia final están asociados principalmente para la conformación del comité directivo del fondo de ahorro y pilar contributivo que administrará el bando de la República', añadió la coordinadora ponente.

La principal dificultad de la reforma, que parece tener los votos en esta ocasión, es el tiempo, pues aunque en los mentideros políticos se rumorea que desde el próximo martes se agendaría en el Salón Elíptico la discusión, la oposición y los independientes han solicitado al menos cuatro mociones de censura contra igual número de ministros del gabinete, lo que dejaría sin margen al articulado para ser aprobado y conciliado en 20 días.