El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Gerson Chaverra, pidió este viernes en rueda de prensa que se investigue el presunto plan para atentar contra el Palacio de Justicia, sede de las altas cortes en el centro de la capital, y que se sancione a los responsables.
'Por labores de inteligencia de la Policía, la Fiscalía ordenó un allanamiento el martes pasado en dos inmuebles al sur de Bogotá y se encontró una maqueta del Palacio de Justicia y varios paquetes explosivos de pólvora negra, cartuchos y proveedores', dijo el togado en rueda de prensa.
'Se ha venido adelantando en los últimos dos, tres días, una coordinación y se han implementado medidas de reforzamiento de la seguridad del Palacio de Justicia', confirmó.
Así mismo, indicó que la Rama Judicial emitió un comunicado demandando el reforzamiento de las medidas de seguridad 'y relacionado con la preocupación que este hecho nos genera'.
Lea también: Duro rechazo de Rama Judicial a plan de atentado contra Palacio de Justicia
Frente a cómo se descubrió el aparente plan, dijo que 'una fuente humana dio la información, es una investigación reservada, y se generaron las labores de inteligencia de la Policía'.
Sobre las razones por las cuales se atentaría contra el Palacio de Justicia, precisó: 'No tengo elementos de juicio para definir la causa de esta situación, solo demandamos que las investigaciones se adelanten para que se esclarezcan los hechos y los responsables sean sancionados'.
Y garantizó Chaverra que, no obstante a esta situación, 'la Corte Suprema sigue cumpliendo con su misionalidad con la tranquilidad de las medidas de seguridad de la Policía'.
En un comunicado conjunto, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la Comisión Nacional Disciplina Judicial rechazaron cualquier acto que amenace la integridad de los (as) servidores judiciales y la autonomía de la labor que desempeña la justicia en Colombia.
Le puede interesar: Refuerzan seguridad de altas cortes tras amenaza contra Palacio de Justicia
'Los presidentes de las altas cortes coordinamos con las autoridades de seguridad las acciones de refuerzo y protección a las instalaciones del Palacio de Justicia y a todos los (as) servidores judiciales que allí laboran. Asimismo, prestamos toda la colaboración y apoyo para que las investigaciones transcurran de una manera célere y efectiva que permita esclarecer estos hechos que afectan la independencia de la justicia y el bienestar de todos los (as) servidores judiciales en Colombia. Esto es un asunto de Seguridad Nacional', se lee.