El Centro Democrático denunció este lunes que el presidente Gustavo Petro ha dejado al ELN aumentar su presencia territorial en un 22%.
Leer más: ¿Cuál es el futuro de la mesa de paz con el Eln tras el atentado terrorista en Arauca?
El senador Miguel Uribe aseveró en este sentido que “el Centro Democrático ha sido la única fuerza política en oposición firme desde el principio, advirtiendo sobre el fracaso del proceso de ‘paz total’ y exigiendo al Gobierno la reactivación de las órdenes de captura contra los cabecillas del ELN, tras los recientes ataques violentos”.
Petro, agrega Uribe Turbay, “ha permitido el fortalecimiento del ELN, aumentando su presencia territorial en un 22% desde 2022, mientras impulsa una política de paz basada en la impunidad que solo ha beneficiado a los criminales”.
Le puede interesar: Los partidos que han respaldado la candidatura de Gregorio Eljach como procurador
Por ello, plantea que solo una política de seguridad firme puede devolver el orden y la paz a Colombia, instando a la unidad de quienes defienden la democracia y la libertad de cara a las elecciones de 2026, respaldando a la Fuerza Pública y protegiendo a las familias colombianas.
“Gustavo Petro es valiente para premiar a los bandidos y cobarde para proteger a los colombianos. Por su incapacidad, el ELN se ha burlado de Petro y de los colombianos. (...) Advertimos el fracaso de este proceso. La paz no se consigue con impunidad, se consigue con firmeza. Sin seguridad no hay paz”, concluyó el líder opositor.
Y le exigió al Gobierno por ello reactivar las órdenes de captura del ELN.
“Colombia tiene futuro, y el Centro Democrático será la columna vertebral para ganar en el 2026″, puntualizó.