Compartir:

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la noche de este miércoles, en segundo debate, el aumento progresivo de la licencia de paternidad en Colombia.

De acuerdo con el texto del articulado, la licencia en 2025 será de 3 semanas y en 2026 alcanzará las 4 semanas.

“Esta es una medida para equiparar el campo laboral entre hombres y mujeres”, dijo la representante Jennifer Pedraza.

Durante la sesión, fue negado el artículo 50, que permitía a parejas del mismo sexo decidir quién de los dos recibiría la licencia de maternidad y quién la de paternidad.

“La Cámara acaba de hundir el artículo de licencia de maternidad y paternidad para parejas del mismo sexo cuando adopten un/a niño/a. ¿Creen que es muy fácil insertar a un/a menor a una nueva familia y a otro entorno? Reinan los antiderechos, homofóbicos ¿En qué siglo estamos?”, lamentó Pedraza.

Horas antes, la Cámara eliminó en segundo debate, por 82 votos contra 72, los artículos 31, 32 y 33 de la reforma laboral, referentes al contrato y el jornal agropecuario.

A pesar de que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, defendió estos puntos, el pleno de la cámara baja les dijo no s los tres artículos que regulaban el contrato para las labores del campo.

Disponían que se podía dar el contrato de trabajo agropecuario cuando “el trabajador o trabajadora labora en la ejecución de tareas propias de la actividad agropecuaria en toda la cadena de producción primaria, sin perjuicio de su reconocimiento como persona campesina”.

Y creaba el jornal agropecuario para remunerar estos contratos, advirtiendo que “en ningún caso el jornal diario agropecuario será inferior al salario mínimo diario legal vigente o al pactado en convención colectiva y el factor prestacional que no podrá ser inferior al 30% de dicha cuantía”.

Agregaba la norma eliminada que “el trabajador o trabajadora podrá acordar con el empleador el pago del salario y en general de la totalidad de derechos y obligaciones derivados de la modalidad aquí descrita, el cual se reconocerá en los periodos de pago pactados entre las partes bajo la modalidad de un jornal rural, que además de retribuir el trabajo diario ordinario, compensará el valor de la totalidad de prestaciones sociales y beneficios legales a que tenga derecho el trabajador agropecuario, tales como, primas, auxilios y subsidios, sin incluir las vacaciones”.

La oposición advirtió que estos artículos podían aumentar los costos y desincentivar la contratación de trabajadores en las labores del campo, por lo que se sumaron a la votación algunos verdes, liberales y conservadores.