Compartir:

A Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, le siguen cayendo rayos y centellas. El funcionario, que ha sido duramente criticado por la supuesta incapacidad para trazar un plan de choque ante la inminente temporada de lluvia, fue blanco este martes de nuevos dardos tras no asistir a un debate de control político en la comisión sexta del Senado de la República.

Debido a lo anterior, la comisión aprobó con 6 votos por el sí y 2 por el no la proposición que compulsa copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue a los funcionarios que incumplan los requerimientos del Congreso.

“Me indigna que en mi departamento hay un muerto por la avalancha del fin de semana en San Vicente de Chucurí. No está en el chocó, no está en santander y ninguna zona de desastre por las fuertes lluvias del fin de semana, sino que está en una reunión en Bogotá, y las regiones esperando cuál es plan de acción de la Unidad de Gestión del Riesgo”, criticó el senador Gustavo Moreno, de Alianza Verde.

Por su parte, la senadora Soledad Tamayo, del Conservador, señaló que: “urge conocer el trabajo y acciones de prevención y el plan de contingencia ante las emergencias que afectan a numerosos departamentos y municipios del país”.

Además, Robert Daza, del Polo Democrático, lamentó el incumplimiento de la entidad, que se habíacomprometido a enviar maquina amarilla al departamento de Nariño.

Es indefendible, por eso no vino al debate”, reprochó el senador Alex Flórez.

Por su parte, Rafael Cruz, el subdirector de la Ungrd, justificó la ausencia de Carrillo argumentando que el directivo tenía “compromisos adquiridos anteriormente”.

“En este momento desde la Sala de Crisis Nacional atiendo como director de la Ungrd una emergencia de grandes proporciones: casi 56 mil familias colombianas y más de 300 municipios sufren la inclemencia de las lluvias, pero los senadores de la Comisión VI quieren que deje todo tirado para ir a escucharlos. Por respeto al Congreso, delegué al subdirector general, él puede darles una respuesta técnica plena; sin embargo, la respuesta que quiere el Congreso no es técnica: es política, amordazaron al subdirector”, manifestó Carrillo.

“Nuestra responsabilidad es con la vida de los colombianos, sin embargo la Comisión votó por conmpulsar copias a la Procuraduría, las diputas políticas no pueden sobreponerse a la atención de una emergencia que tiene lugar en este mismo instante”, agregó.

Dinero

Por otro lado, la UNGRD tramita ante el Ministerio de Hacienda una adición presupuestal por $700 mil millones para atender las emergencias generadas por las lluvias en el país; sin embargo, los recursos aún no están asegurados.

En este sentido, Ricardo Bonilla designó un ministro ad hoc para girar el dinero a la Unidad de Gestión del Riesgo para atender la situación de emergencia en el país por las lluvias.

Es un desastre que ya esta localizado en los departamentos de Chocó, La Guajira, pero con impactos en otras partes del país, incluido Bogotá que ya ha tenido serios impases y esto significa actuar en el corto plazo sobre todo con la población de Chocó para generar las ayudas de emergencia. Estamos buscando los recursos, en el presupuesto estamos examinando qué vamos a recortar, nos están pidiendo entre 700 mil millones y 1.2 billones de pesos para atender las emergencias”, explicó el ministro de Hacienda a los medios de comunicación.