Compartir:

El presidente de la Comisión Sexta, Hernando González, de Cambio Radical, citó a los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Educación, Daniel Rojas, para que expliquen las razones del futuro incierto de 200.000 jóvenes ante la descapitalización del Icetex.

El debate de control político se llevará a cabo el próximo martes 3 de diciembre en las instalaciones de la Comisión Sexta a partir de las 8:00 a. m.

Hernández advirtió sobre lo grave que es para los estudiantes y “sus familias no poder continuar con sus proyectos de vida”.

El congresista aseguró que “es algo nunca antes visto con esta entidad. La universidad pública es fundamental, pero en la privada se educan muchos jóvenes de clase media y baja que, gracias a los créditos, logran cumplir su sueño de obtener un título profesional”.

De acuerdo con la representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Verde, Cathy Juvinao, Minhacienda no ha girado $402.000 millones correspondientes a matrículas a las Instituciones de Educación Superior (IES) desde agosto de este año, y estaría recortando en más de 1 billón de pesos el presupuesto de la entidad para 2025.

“La insuficiencia de recursos para el próximo año se traduciría en la imposibilidad del ICETEX de abrir la convocatoria de nuevos créditos educativos, la cual estaba prevista para el pasado 8 de noviembre y tuvo que ser cancelada”, aseguró la congresista.

“La delicada crisis financiera tendría graves consecuencias como: 184 mil estudiantes activos cuyos estudios se verían afectados sin subsidio de tasa. 114 mil estudiantes no recibirían subsidios de sostenimiento. 35 mil condonaciones no serían aprobadas para poblaciones vulnerables. Además, 60 mil jóvenes que aspiran a acceder a la educación superior en 2025 se quedarían sin la posibilidad de aplicar a los créditos”, agregó.