Este martes las comisiones económicas del Congreso de la República se reunirán con el cuestionado Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, para discutir la polémica ley de financiamiento, que ha sido denominada como una nueva reforma tributaria con la que el ejecutivo busca recaudar un total de $12 billones.
El inicio del debate se produce en medio de fuertes tensiones entre el presidente Gustavo Petro y Efraín Cepeda, presidente del Congreso, que considera que la iniciativa oficialista atenta contra el crecimiento del país.
“Presidente, nuestro llamado es que enfoque sus esfuerzos en los $97 billones que tienen sin ejecutar, antes de una reforma que ponga más impuestos a los colombianos. Es interesante el análisis macroeconómico que hace, pero sería importante que entendiera que el Congreso es una rama autónoma que tiene plena independencia para determinar qué se aprueba y qué no, sin que eso quiera decir que hacemos parte de una conspiración nacional o internacional”, manifestó Cepeda.
“Ojalá algún día pueda aceptar que somos una institución plural en donde los proyectos se debaten, en donde no existe unanimismo y que cada congresista vota a consciencia. Usted resalta que yo soy Conservador y esa condición nunca la he negado, así como yo soy consciente de que usted es de izquierda, condición que nunca ha negado”, agregó.
Los análisis y discusiones de esta iniciativa se implementarán con audiencias públicas, que se realizarán en ciudades claves, para lo cual se debe acordar como será esa metodología y las fechas de estos encuentros.
La ley de financiamiento es una de las prioridades del Gobierno, de allí saldrá la plata que se necesita para financiar el hueco que tiene el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.