La discusión en tercer debate de la reforma laboral, una de las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro, quedaría aplazada para el próximo año debido a que los ponentes solicitaron una prórroga para radicar la ponencia.
“Si no hay una ponencia radicada, el proyecto no se puede agendar y la legislatura termina el 16 de diciembre. Mientras no exista una ponencia radicada, no se puede discutir ni agendar un proyecto de ley. El día lunes los ponentes radicaron una prórroga”, explicó la senadora Nadia Blel, presidenta de la comisión séptima.
Los senadores ponentes designados como coordinadores son: Ferney Silva Idrobo, del partido político Colombia Humana, Fabián Díaz Plata de Alianza Verde y Miguel Ángel Pinto Hernández del partido Liberal. Adicionalmente la resolución designa como ponentes a los senadores: Martha Peralta Epieyú, Berenice Bedoya Pérez, Omar De Jesús Restrepo, Ana Paola Agudelo García, Norma Hurtado Sánchez, José Alfredo Marín, Lorena Ríos Cuellar, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Wilson Neber Arias Castillo.
Con este proyecto, el Gobierno busca recuperar los derechos laborales de todos y todas las colombianas que trabajan cada día por un mejor país.
Además, se destacan los artículos relacionados con la recuperación de la jornada laboral diurna hasta las 7 pm, el aumento de la remuneración en los días de descanso y el horario complementario.
“Dentro de los artículos nuevos se destacan: la formalización y contratación laboral de trabajadores/as del transporte de pasajeros y carga, actividades productivas de personas privadas de la libertad laboral, medidas contra la discriminación de personas reintegradas en el marco del conflicto armado, programa de primer empleo y de último empleo, entre otros”, explicó el ministro del Trabajo.