Compartir:

Las comisiones económicas del Congreso hundieron la reforma tributaria del Gobierno Nacional al aprobar la ponencia de archivado radicada por el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático; Juan Pablo Gallo, del Liberal; Mauricio Gómez, del Liberal y Antonio Zabaraín, de Cambio Radical.

El naufragio de esta iniciativa, impulsada arduamente por el ministro Juan Fernando Cristo, significa un duro golpe para el Gobierno Nacional, que necesitaba a como diera lugar cubrir el hueco fiscal para el año entrante.

Las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara aprobaron la ponencia de archivo del proyecto. La Comisión Tercera del Senado votó por el archivo 8 a 6, la Cuarta del Senado 8 a 6, la Tercera de Cámara 17 a 12 y la Cuarta de Cámara 16 a 10.

“La Ley de Financiamiento no es conveniente. Está diseñada para desincentivar la formalización empresarial, elevar la carga tributaria sobre las personas naturales, erosionar la inversión y el ahorro, y encarecer el costo de vida para todos los colombianos”, criticó el senador Uribe.

“La solución no está en cargar aún más a los colombianos con impuestos, sino en construir un entorno que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y fortalezca la confianza en el país”, agregó.

Por su parte, Andrés Forero, del Centro Democrático, señaló que: “las 4 comisiones económicas del congreso le archivaron su contrahecha y asfixiante reforma tributaria Lo único que justifica el llamado a extras son los caprichos del ministro-candidato, que quiere pupitrear el proyecto de jurisdicción agraria”.

Además, el senador Carlos Meisel celebró que todas las comisiones económicas le hayan dado la espalda a esta nueva reforma tributaria.

“Dimos esta lucha larga y hoy es un día en el que este oficio medio ha valido la pena. Felicitaciones al congreso”, manifestó el senador.

El presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, le había advertido este miércoles a Petro: “Si hay algo que el micro, pequeño, mediano y gran empresariado colombiano han entendido en estos dos años y medio es la prevención del Gobierno hacia ellos y cómo cada reforma busca hacer más costosa la producción, desestimular nuevas inversiones e incentivar la informalidad haciendo más gravosa la formalidad”.

Esto luego de que el mandatario cuestionara: “El senador Cepeda debería explicarle a todo el empresariado del país por qué considera inconveniente para Colombia que todas las empresas del país reduzcan su impuesto de renta del 35% al 30% de sus utilidades?”.

Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo durante el debate que “las inflexibilidades en los rubros de deuda y funcionamiento, sumadas a un monto de inversión inferior a la deuda, hacen que la aprobación de la ley de financiamiento sea clave para la salud financiera del país”.

“Este es un proyecto fundamental para complementar la inversión, muchos vienen de diferentes territorios y al final estas inversiones complementan los recursos de inversión de esa Colombia popular de donde muchos de ustedes provienen”, añadió el jefe de la cartera económica.

Advirtió además que “la deuda social hoy está por debajo de la deuda financiera, este Congreso debe reflexionar profundamente sobre la aprobación de esta ley de financiamiento, que si ustedes lo revisan, es una Ley mucho más pequeña de muchas que se han aprobado en este recinto”.