Compartir:

El Gobierno de Gustavo Petro sufrió este lunes una nueva derrota en el Congreso de la República. La reforma política, una iniciativa que estaba agonizando desde la semana pasada, fue hundida en la plenaria del Senado de la República al no superar su primera vuelta de cuatro debates.

El proyecto de ley, que estaba agendado en el décimo punto del orden del día, colapsó luego de que se haya quedado sin quorum decisorio.

“Otra derrota política para el ministro Cristo en menos de una semana. ¿Se repetirá el resultado en la reforma a la salud que pretende “pupitrear” en extras?”, manifestó Andrés Forero, del Centro Democrático.

Por su parte, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, culpó a la mesa directiva del Senado, en cabeza del senador conservador Efraín Cepeda, del colapso del proyecto.

“Prácticamente la mesa directiva mató por asfixia una reforma política que es indispensable para el país”, señaló.

A su turno, Ariel Ávila, de Alianza Verde, consideró que: “el ministro del Interior propuso aprobar el texto de Cámara e irnos a un gran consensos en enero, pero ya el otro año estamos en campaña política, así que esto fracaso. Los niveles de debate y de radicalismo hacen imposible que se pueda llegar a acuerdos en este momento”.

La reforma oficialista tenía tres columnas: la financiación estatal de las campañas, las listas cerradas y paritarias y cambios en la elección de los magistrados del CNE.