Compartir:

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles en sus redes sociales que el exsenador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, será el nuevo ministro de Trabajo, en reemplazo de la jefa saliente de esa cartera, Gloria Ramírez.

Lea también: Designado nuevo mininterior encargado para avanzar en las extras de la reforma a la salud

“El reemplazo de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, que siento mucho se retire, pero a la que deseo la mayor actividad política callejera, será Antonio Sanguino. Antonio se echa sobre sí la responsabilidad de implementar la reforma pensional y sacar adelante, para la dignidad de las y los trabajadores colombianos, la reforma laboral”, escribió el jefe de Estado.

Sanguino es un político y sociólogo que, además, de congresista fue jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá con Claudia López. Estudió sociología en la Universidad Cooperativa de Colombia e historia en la Universidad Industrial de Santander. Tiene un magíster en administración y planificación de desarrollo regional de la Universidad de los Andes y doctor de la Universidad Complutense de Madrid en gobierno y administración pública. Militó en movimientos de izquierda y estudiantiles, es un exguerrillero desmovilizado del ELN y fue cercano a la Unión Patriótica.

Entre sus retos, la reforma pensional está en estudio en la Corte Constitucional y la reforma laboral ya tiene ponencia de tercer debate en la Comisión Séptima del Senado y debe aprobarse antes de junio de este año. Entre los temas aprobados de esta reforma en sus primeros dos debates están la extensión a cuatro semanas de la licencia de paternidad, el contrato de aprendizaje para estudiantes del SENA, la remuneración del 100% en días de descanso obligatorio, la jornada laboral diurna hasta las 7 p.m. y la licencia remunerada de tres días hábiles al que declara su unión marital de hecho o en matrimonio.