Compartir:

El senador conservador Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República, respaldó en la tarde de este lunes la ‘mini’ reforma laboral radicada la semana pasada por el partido Liberal.

De acuerdo con el documento presentado por integrantes del trapo rojo, en la jornada nocturna se busca “modificar” el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual quedará así: “Trabajo diurno es el que se realiza en el período comprendido entre las seis horas (6:00 a. m.) y las diecinueve horas (7:00 p. m.); mientras que “Trabajo  nocturno  es el  que se  realiza  en  el período comprendido entre las diecinueve horas (7:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.).”.

Por su parte, en el proyecto, que también firman los senadores Karina Espinosa, Jhon Jairo Roldán, Laura Fortich, Jaime Durán Barrera y Claudia María Pérez, sobre los días domingos y festivos, señala quedaría así: “El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del cien por ciento (100%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas”.

“Podemos reunir un consenso en esa iniciativa, que es como la alemendra de lo que hemos podido aprobar. En eso creo que podamos actuar rápidamente”, explicó Cepeda.

En este sentido, según Cepeda, de llegar a un acuerdo para aprobar la iniciativa, no se necesitaría la consulta popular.

“Yo creo que no. Son dos cosas distintas. Además, no sabemos cuáles son las preguntas ni dónde van encaminadas. Si solo tienen que ver con la laboral, o si siguen haciendo constreñimiento contra la senadora Nadia Blel”, agregó.