Compartir:

El senador David Luna, de Cambio Radical, advirtió este lunes en debate de control político en la Comisión Primera del Senado que el sistema de salud actual para el magisterio 'fracasó'.

Leer más: Caso Ungrd: CD advierte expulsión para supuestos miembros implicados

En presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y de la ministra de Educación, Aurora Vergara, el parlamentario opositor señaló: 'No soy defensor del modelo de salud que operó para los maestros hace unos años, pero tampoco lo soy del de ahora, que es peor. El sistema actual fracasó', advirtiendo que no se ha podido contratar a los prestadores de servicios ni al personal administrativo, y que hay problemas con las entregas de medicamentos, asignación de citas y prestación de servicios médicos.

Puso de presente que en el nuevo modelo estatal de atención en salud para los maestros 'hay falta de competencia de la Fiduprevisora, que no es un operador de salud: administra un fideicomiso, que se alimenta con un esfuerzo económico que hacen los maestros'.

Lea además: Lo que le espera a la pensional en último debate en plenaria de Cámara

Por ello cuestionó además Luna '¿Por qué el Gobierno decide convertir a la Fiduprevisora en una EPS cuando no iban a poder supervisarla?, porque el superintendente de salud prevarica, porque el competente es el superintendente financiero?'.

Criticó en este punto que de los 879 mil afiliados al Fomag -que es el Fondo del Magisterio, que se encarga entre otras cosas de la administración del servicio de salud-,.más de 300 mil tienen enfermedades crónicas o catastróficas.

Lea también: Sectores políticos y económicos rechazan “amenaza” de Petro con emergencia

'Hay 15 mil usuarios con cáncer y solo cinco contratos firmados con prestadores especializados', afirmó el legislador de Cambio Radical.

Por todo lo anterior, el citante concluyó: 'El sistema no estaba preparado para ese cambio'.

De interés: Jueza niega solicitud de nulidad del proceso contra el expresidente Uribe