Compartir:

El fiscal Eduardo Montealegre volvió a defender los contratos que suscribió el ente acusador con la politóloga Natalia Springer por 4 mil millones de pesos.

En entrevista con Caracol Radio, Montealegre explicó que el contrato tiene el objeto de diseñar estrategias de investigación que permitan abordar las conductas criminales en contexto.

'No hay detrimento patrimonial en la firma de contratos, hemos sido muy cuidadosos en el análisis de costos de estos trabajos. En América Latina no se había implementado este tipo de metodologías y de análisis criminal', afirmó.

También preguntó el fiscal al respecto: '¿por qué a ciertos sectores les preocupa tanto que implementemos nuevos modelos de investigación para defender los DDHH?'.

Justificó la contratación el jefe del organismo investigador en que 'las investigaciones que adelantamos son frente a todos los actores del conflicto, se debe mirar el contexto para evitar la impunidad. La táctica de deslegitimación de la justicia ya la vivimos en el pasado, y más ahora que nos acercamos a esclarecer graves violaciones'.

Recordó que los contratos buscan evitar y solucionar las 14 mil demandas que tiene la Fiscalía General de la Nación por unos 35 billones de pesos.

A Montealegre se le señala además por los contratos con la exmagistrada del Consejo de Estado, Susana Buitrago, la ponente del fallo que le permitió a Montealegre permanecer en su cargo durante cuatro años y no durante uno, y quien recibió un contrato por 174 millones de pesos.

Igualmente, otro con el exmagistrado Alfonso Vargas, quien votó a favor la ponencia de Buitrago y recibió un contrato por $517 millones.

Así mismo, los periodistas Eccehomo Cettina, Camilo Chaparro y John Álvarez -asesor de Planeación Nacional-, quienes recibieron contratos por 445 millones, 186 millones y 180 millones, respectivamente.