Una nueva incautación de droga se registró en el Caribe colombiano este fin de semana. La Policía Nacional halló 2,3 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena este sábado 21 de septiembre, en el marco de una operación coordinada con autoridades francesas.
(Cómplice en asesinato de agente del CTI fue delatado por un amigo para reclamar recompensa)
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, dio a conocer a través de sus redes sociales este nuevo golpe al narcotráfico. Detalló que los 2.386 kilos del alcaloide fueron encontrados en un contenedor cargado con sacos de café.
Con ayuda de caninos antinarcóticos, los uniformados hallaron en el interior del contenedor 2.390 paquetes de cocaína y cuatro de parafina. Estos últimos son utilizados con la intención de confundir el olfato de los perros.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, la droga llegó a Colombia procedente de la ciudad de Paita, en Perú, y tenía como destino final Barcelona, España.
“Se evitó la comercialización de cerca de 6 millones de dosis, valoradas en más de 83 millones de euros”, indicó el general William René Salamanca en su cuenta de X, en la que también compartió el video del operativo.
El presidente Gustavo Petro también destacó este resultado en una publicación: “Ayer con utilización de inteligencia de la Armada se incautó en nuestro país y en otros del Caribe 8 toneladas de cocaína. La Policía Nacional incautó 2,3 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena”, escribió.
(Mototaxista fue apuñalado por falso pasajero que le robó su vehículo)
Esta incautación se suma a la realizada igualmente el sábado en aguas de La Guajira, donde fueron hallados más 350 kilos de cocaína y marihuana en una lancha rápida.
Capturan a dos extranjeros que transportaban alijo de cocaína y marihuana en aguas de La Guajira
Las autoridades incautaron en aguas del departamento de La Guajira 367 kilos de cocaína y 14 de marihuana, y detuvieron a dos ciudadanos dominicanos que transportaban el alijo en una lancha rápida, informó este sábado la Armada.
El operativo se realizó a 16 millas náuticas de Cabo de la Vela, detalló el comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, el capitán de corbeta Jorge Carvajal.
(Lo que se sabe sobre la madre colombiana que fue asesinada a tiros por la policía de Canadá)
La lancha, el cargamento y los capturados fueron llevados hasta un puerto seguro, donde agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI de la Fiscalía) hicieron pruebas químicas que comprobaron que eran 367 kilogramos de cocaína y 14 de marihuana.
Los dos detenidos que tripulaban la motonave fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
En la operación para decomisar el alijo participaron la Armada, la Fuerza Aérea y tropas del Ejército.