Con el clamor “No más bloqueos”, sobre las 3 de la tarde de este lunes 11 de noviembre, decenas de mineros y comunidad guajira decidieron marchar pacíficamente, cansados por las diversas protestas que impiden el desarrollo normal de las operaciones de empresa Cerrejón.
Dicha decisión fue tomada debido a que desde el pasado 28 de octubre de la presente vigencia se han reportado diferentes bloqueos en la línea férrea, entre ellos uno que ya completa dos semanas imposibilitando el transporte del carbón a puerto, abastecimiento de los suministros necesarios para operar y cumplir con sus compromisos comerciales, entre otras actividades propias de la compañía.
“Los empleados del ferrocarril brindamos apoyo a nuestra empresa Cerrejón. Hacemos un llamado a las autoridades para que hagan respetar el derecho al trabajo. No más bloqueos”, afirmaron empleados de la empresa durante la concentración.
El punto de partida de la marcha fue el cruce de Albania, en la icónica locomotora. Allí los asistentes pasaron por la garita de la empresa, luego pasarán por la Plaza Principal del municipio y culminarán en el mismo sitio de encuentro inicial.
“Este es un llamado a todos los que de alguna u otra forma se han visto afectados por la falta de estabilidad en las operaciones de Cerrejón ya sea como trabajadores, empresarios, comerciantes o ciudadanos que dependen de una economía estable”, dijeron en la marcha.