La Policía Nacional logró este miércoles en Santa Marta la captura de Jonnathan Jair Hidalgo Suárez, alias Máscara, integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta (ACSN), solicitado en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.
Lea también: Mujer fallece tras caer de octavo piso de edificio en el barrio Boston
El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, dijo en redes sociales que Hidalgo era el encargado de cometer y ordenar asesinatos, de extorsionar a comerciantes y finqueros, y de enviar cocaína a Estados Unidos y Europa.
“En desarrollo de la Operación Caribe y coordinación con la DEA, en Santa Marta capturamos a alias Máscara, extraditable con 20 años de prontuario”, manifestó el general Salamanca en su cuenta de X.
El alto oficial añadió que alias Máscara “se encargaba de ejecutar homicidios selectivos, cobrar extorsiones y desplazar comunidades del Magdalena. También tenía tentáculos en la zona portuaria de Santa Marta para evitar que otras organizaciones criminales les afectaran sus rutas de narcotráfico”.
Por su lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Jorge Bernal, dijo a periodistas que la detención de Hidalgo se logró luego de una investigación que duró meses.
Le puede interesar: Esto dice el borrador del proyecto que busca revivir la reelección presidencial en Colombia
“Tras una exhaustiva indagación, se logró establecer el rol de este ‘bandido’ dentro de la organización criminal. Finalmente, la Administración de Control de Drogas (DEA) proporcionó la ubicación en tiempo real, lo que permitió realizar la operación que culminó con su captura”, dijo el coronel Bernal.
El detenido está solicitado por Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas, entre otros.
Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también conocidas como Los Pachenca, nacieron de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto armado.
Esta banda actúa principalmente en el departamento del Magdalena, teniendo su base en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde dirige redes de narcotráfico y extorsión en esta turística zona.
En agosto pasado el Gobierno autorizó la apertura de un “espacio de conversación sociojurídico” con las paramilitares ACSN, que aún no se ha inaugurado oficialmente y cuyos representantes gubernamentales serán Óscar Mauricio Silva Osorio, que oficiará de coordinador, y lo acompañarán Marcela Bustamante Morón y Ricardo Ernesto Villa Sánchez.
Más noticias: Avianca lanza promoción con descuentos del 40% para vuelos nacionales e internacionales
Este será el quinto espacio de conversación sociojurídico -categoría que la ley de ‘paz total’ le da a acercamientos con grupos que no tienen reconocimientos político- tras los iniciados con las bandas de Buenaventura, Quibdó y Valle de Aburrá y el también autorizado pero no comenzado con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.