Bolsos y zapatos fabricados con neumáticos de bicicleta reciclados, accesorios hechos con bioplástico derivado del maíz y muebles coloridos creados con plástico reciclado son exhibidos en el Mercado de Moda Circular, un espacio dentro de la feria Colombiamoda dedicado a exaltar a marcas que decididamente han apostado por la sostenibilidad.
Lea: Presentan el documental ‘Al Bárbaro del Ritmo’ sobre el legendario Benny Moré
Lea: Uninorte abre cuarta convocatoria de JAGÜEY: encuentros de arte en el Caribe
Entre los once emprendedores protagonistas, la mayoría de ellos trabajando por un mundo sin residuos al crear a partir de ellos piezas únicas, está Juan Colmenares con NeoMatic, una marca creada en 2017 en Medellín que encontró en los neumáticos de bicicleta la materia prima para darle vida a sus productos.
'Hay mucha gente montando en bicicleta y decimos: 'somos cero emisiones y amigables con el planeta', pero no nos damos cuenta de que el neumático es un gran contaminante', expresó a EFE Colmenares.
Se le ocurrió hacer algo con los ciclistas aficionados de Medellín y tocó la puerta de talleres para empezar a explorar las posibilidades que tenía con este material.
Lea: En 2030 habrá más de 1.200 millones de adultos obesos, según la ONU
'Yo no sé coser, pero lo intenté. Pensé que podía funcionar y nos salió un bolso muy bonito', contó el director creativo de NeoMatic, quien atendió la invitación de Coca-Cola FEMSA Colombia y el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) para hacer parte de este mercado dedicado a la economía circular.
Después de ese primer maletín probó con morrales y ahora también fabrica en su taller billeteras, riñoneras y zapatos, productos hechos a mano para un 'consumidor responsable'.
Lea: Emma Corrin, la villana “espeluznante y encantadora” de Deadpool & Wolverine
El proceso inicia yendo a tiendas de bicicletas o bicicleterías a recoger los neumáticos que en el taller pasan por un proceso de selección y de lavado, reutilizando el agua, para finalmente armar una 'gran tela' de la que salen productos con un toque urbano y moderno, que incluso han llegado a Estados