Compartir:

El 60 % de los diabéticos llegan a desarrollar retinopatías entre 5 y 10 años después de su diagnóstico y el porcentaje se agrava con el paso del tiempo, dijo este domingo el médico mexicano Abel Ramírez.

'Hay datos que comprueban que el 70 % de la gente que lleva 10 años con diabetes presenta retinopatía, y el 80 % cuando tienen 20 años con la enfermedad', manifestó el médico en el 34 Congreso Panamericano de Oftalmología que transcurre en Cancún, estado mexicano de Quintana Roo.

Ramírez, jefe de Servicio del Departamento de Retina del Hospital Nuestra Señora de la Luz en la Ciudad de México, explicó que la retinopatía sucede cuando la glucosa impacta directo en los vasos sanguíneos del ojo.

'Este órgano tiene una gran necesidad de flujo vascular y circulatorio y al mismo tiempo son estructuras vasculares muy pequeñas y cuando la glucosa está elevada en la sangre actúa como si fuera un caramelo que empieza a tapar esos pequeños vasos', detalló.

Esto provoca la obstrucción en el funcionamiento correcto de la circulación y el ojo busca otras formas de obtener sangre y oxígeno para funcionar creando nuevos vasos sanguíneos que son de mala calidad y pueden romperse.

El especialista indicó que la retinopatía es una de las causas de baja visual irreversible en México y en instituciones como el Hospital Nuestra Señora de la Luz, el 80 % de los pacientes que llegan por a consulta oftalmológica por primera vez la presentan en etapas avanzadas.

Acotó que las revisiones periódicas del fondo del ojo son necesarias ya que no todos los pacientes con diabetes presentan problemas de visión aunque su retinopatía ya está avanzada.

'Hay pacientes que refieren que un día antes, previo a dormir, estuvieron viendo la televisión y a la mañana siguiente ya no pudieron ver, esto se pudo deber a que los vasos sanguíneos son muy frágiles y con el Movimiento Rápido de Ojos (MOR) durante la etapa profunda de sueño se rompieron', explicó.

Subrayó que para detectar la enfermedad a tiempo hay que acudir al oftalmólogo por lo menos una vez al año, pero también enfatizó en la importancia de realizar un examen de hemoglobina glucosilada tres veces al año.

'Si hablamos de cuál es la herramienta más clara para saber si estás en control con diabetes la mayoría sólo piensa en los porcentajes de glucosa, pero es un valor que está influido por el periodo de ayuno. El examen de hemoglobina glucosilada nos permite saber si realmente están en control', abundó.