Compartir:

Esta semana ha sido de noticias alentadoras en lo que corresponde a la carrera por hallar una vacuna contra la Covid-19. La farmacéutica estadounidense Pfizer en alianza con BioNTech, a través de un comunicado, dio a conocer la noticia de que su fórmula BNT162b2 es un 95% eficaz.

Precisamente hace poco más de una semana el laboratorio indicó que la efectividad de su vacuna era del 90%.

'El análisis de eficacia principal demuestra que BNT162b2 tiene una eficacia del 95% contra Covid-19 comenzando 28 días después de la primera dosis; Se evaluaron 170 casos confirmados de nuevo coronavirus, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo de vacuna', reza el boletín de prensa.

De acuerdo con el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñan, la cifra que ofrece la farmacéutica es 'alta y prometedora', pero esto no quiere decir que el mundo ya tiene la solución inmediata a la pandemia.

Otro de los detalles alentadores del anuncio de la alianza Pfizer/BioNTech es que la eficacia observada en mayores de 65 años es mayor al 94%.

Según Pfizer, los datos demuestran que la vacuna fue bien tolerada en todas las muestras de participantes inscritos y que no se observaron problemas de seguridad graves. Los únicos efectos secundarios importantes han sido fatiga (3,8 %) y dolor de cabeza (2 %).

Con estos hallazgos, la farmacéutica espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de 'días'.

'Los resultados de este estudio marcan un importante paso en un viaje histórico de ocho meses para avanzar en una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia', indicó Albert Borula, consejero delegado de Pfizer.

El nuevo anuncio de Pfizer se da dos días después de que Moderna, una farmacéutica mucho más pequeña y con menos años de vida, presentara resultados de efectividad del 94,5 % en su fase 3, a la que se ha adscrito 30.000 voluntarios, de los cuales 95 se contagiaron de la Covid-19, 90 de ellos habían recibido un placebo y 5 la vacuna experimental.

Moderna también espera solicitar en breve la autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), que se está usando durante la pandemia para acelerar la disponibilidad de terapias experimentales, al tiempo que se analizan los datos de pruebas clínicas.

Moderna parte con la ventaja de que su vacuna se puede conservar en congeladores comunes e incluso mantenerse a temperaturas por encima del punto de congelación durante varias semanas, lo que le abre las puertas a países en desarrollo y centros de salud rurales o remotos.

Desarrollo en tiempo récord

Los avances de estas vacunas se han llevado en menos de un año, un récord en este tipo de trabajos, que requieren un complejo calendario de pruebas y análisis.

Mientras tanto la pandemia sigue avanzando inexorable en Estados Unidos, que ha registrado cerca de un cuarto de millón de muertos y que ha sumado un millón de infectados en la última semana hasta superar los 11,3 millones de casos acumulados.

El epidemiólogo más importante de Estados Unidos y director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, opinó en una entrevista que el mundo podrá comenzar a ver la luz al final del túnel si las vacunas siguen avanzando en su proceso de aprobación, manufactura y distribución el próximo otoño.

Opinión de expertos

 El virólogo Adolfo García Sastre, que desarrolla una vacuna contra la Covid-19 en el hospital Mount Sinai de Nueva York, asegura que los datos sobre las vacunas son 'muy buenos', pero los aumentos de las infecciones son 'muy malos', por lo que teme que sin medidas ni concienciación 'estaremos a trancas y barrancas' con el virus hasta que la gente se pueda inmunizar.

'Los datos con las vacunas que están saliendo son muy buenos, pero los datos sobre el numero de infecciones que están subiendo son muy malos', advierteGarcía Sastre en relación a los anuncios realizados por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, cuyas vacunas experimentales han demostrado en la fase tres de prueba una eficacia del 95 y del 94,5 % respectivamente.

El biólogo español explica que los datos preliminares ofrecidos por Moderna se hicieron después de que se hubiera detectado que 95 personas de las 30.000 que participan en los ensayos se contagiaron de Covid-19.

Noventa de los contagiados habían recibido un placebo, es decir, no habían sido vacunados, mientras que los otros cinco afectados sí que habían sido inoculados con la vacuna que desarrolla Moderna.

'Todavía no sabemos con toda seguridad (la eficacia definitiva) pero es muy difícil que cambie porque son datos muy buenos'. El experto apunta que se tendrán datos más fiables una vez que se hayan contagiado 1.000 participantes en las pruebas.