Un nuevo avance en la lucha contra el coronavirus fue revelado este lunes por parte de la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Anunciaron que la vacuna que desarrollan previene la Covid-19 en un 70,4% de los casos, según indicaron los resultados preliminares.
Estos datos contrastan con la eficacia del 95% mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna. El antídoto británico es mucho más barato y fácil de conservar.
Los investigadores han señalado que su vacuna 'es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad'.
Más de 20.000 voluntarios —la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil— participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la Universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.
En el último experimento hubo 30 casos de coronavirus en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.
Un dato que aún no ha podido explicarse, según la BBC, es que la eficiencia de la vacuna subió al 90% en un grupo de voluntarios a los que se dio media dosis inicial seguida de una dosis completa.
Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de este lunes 'nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la Covid-19'.
EL HERALDO consultó a médicos especialistas en infectología y medicina interna, quienes entregaron sus impresiones sobre este nuevo avance y también resolvieron algunos de los interrogantes que con frecuencia se realizan personas del común en cuanto a las vacunas.
El médico internista e infectólogo Iván Zuluaga de León, señaló que el resultado superior al 70% reportado por la Universidad de Oxford es esperanzador. 'El porcentaje de efectividad que se podía lograr hasta el momento era hasta de un 50 % o 60%, con este porcentaje se han aplicado vacunas contra la influenza que tiene un 55% de efectividad. La que están desarrollando Pfizer y Moderna tienen una tecnología netamente genética. La de Oxford trabaja con una tecnología conocida que es de virus atenuados y por eso tiene menos respuesta. La de Pfizer tiene ciertas desventajas, por ejemplo crean más anticuerpos, pero es un nuevo modelo de vacuna, no se sabe exactamente si ese 95% sea tan seguro como la de Oxford que incluye una tecnología conocida'.
Con respecto a si una sola dosis de este tipo de vacunas es suficiente para evitar el contagio de la Covid-19, manifestó que debido a que apenas se lleva un año conviviendo con el virus, aún no se puede afirmar cuánto tiempo va a durar la efectividad de la vacuna. 'De pronto puede ser para siempre o quizás habrá que vacunarse anualmente. Los primeros pacientes que se les ha hecho el seguimiento fueron los de Wuhan (China), ellos van bien con ocho o nueve meses de anticuerpos, así que podríamos decir que por lo menos durante el primer año se brinda una buena protección'.