La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió el apoyo que ofreció Joe Biden, presidente de los EE. UU., a liberar las patentes de las vacunas anticovid con el fin de aumentar la producción en el mundo.
'Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos', dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde esta suspensión de patentes se debate desde octubre, la directora general Ngozi Okonjo-Iweala dio la bienvenida al anuncio de la Administración Biden, y señaló que el siguiente paso es tener un texto para comenzar las negociaciones.
Vladimir Putin se sumó a las voces de apoyo frente al anuncio de su homólogo estadounidense. El jefe del Kremlin dijo que frente a esta 'situación extraordinaria' es necesaria la liberación de las patentes para garantizar que en todos los países se puedan utilizar los antídotos.
Le puede interesar: EE. UU. apoya 'una solución integral y negociada' a la crisis en Venezuela
Frente a esta posición, Alemania se mostró escéptica alegando que 'la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe ser protegida', dijo una portavoz del gobierno teutón.
La nación europea ha planteado que se le dé prioridad a 'aumentar las capacidades de producción ya existentes'.
El gobierno de la India, que junto a Sudáfrica planteó la idea de suspensión de patentes también celebró el anuncio de Biden.
El país asiático subrayó que 'la exención es un paso importante para permitir la ampliación rápida de la producción y la disponibilidad de vacunas contra la covid-19 asequibles y productos médicos esenciales'.
La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, pidió en la conferencia virtual sobre el estado de la Unión Europea eliminar 'los obstáculos para la producción y distribución de vacunas', porque un desarrollo de estos fármacos en transparencia favorecería una rápida inmunización de la población y una aceleración de la recuperación económica.
Lea aquí: Oficialismo venezolano se solidariza con pueblo colombiano y critica a Duque