Compartir:

Realizar una colonoscopía para detectar oportunamente el cáncer colorrectal puede reducir hasta en 67 % el riesgo de morir por esta causa, señalaron este martes especialistas desde México.

'A través de este estudio médico se puede detectar tejido inflamado, úlceras y pólipos que deben atenderse de manera oportuna', dijo en conferencia de prensa la gastroenteróloga Alejandra Noble Lugo, subjefa de Enseñanza en el Hospital Español de México.

Detalló que en México anualmente se diagnostican en promedio 14.900 nuevos casos de cáncer colorrectal, según datos de Globocan, y 95 % de ellos se origina en un pólipo, una pequeña masa de tejido que se desarrolla y crece en el colon y/o recto.

Estimó que una de cada 20 personas presentará cáncer colorrectal a lo largo de su vida, 'y la colonoscopia es un estudio con una eficacia que nos da la capacidad de visualizar la mucosa de todo el colon y recto para detectar y remover pólipos en el mismo procedimiento', afirmó.

Explicó que este tipo de cáncer no genera síntomas, por ello es la colonoscopia es 'el estándar de oro', para el diagnóstico de cáncer de colon en aquellos pacientes de quienes se tiene sospecha de que podrían desarrollar este cáncer, pues tiene una eficacia superior a 90 %.