Al término de un recorrido por la devastada isla de Providencia tras el paso del huracán Iota el pasado lunes, el presidente Iván Duque reportó un saldo preliminar de dos personas muertas El presidente confirmó que el paso de Iota dejó dos personas muertas (Fuentes Levinson y Vincent Archibold), seis más heridas y 112 evacuadas.
'Tenemos una destrucción grande de infraestructura de vivienda, alrededor de 1.500 familias, nosotros tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas más de 3 mil o 4 mil carpas para dar protección en este momento', agregó el presidente.
Además, aseguró que se agilizará la construcción de un hospital de segundo nivel para la isla, debido a que el huracán de categoría 5, la más fuerte en la escala Saffir-Simpson, que pasó a tan solo 8 kilómetros de la isla con vientos de 250 kilómetros por hora, destruyó el hospital.
No obstante, para el Gobierno 'los mecanismos de prevención, los espacios de albergue, los mecanismos de alerta llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial de pérdidas humanas'.
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se adelantó la evacuación de Providencia de pacientes heridos y de personas con afectaciones severas en salud ante la falta del centro hospitalario.
'El hospital quedó inutilizable. Por esa razón, vamos a instalar un hospital de campaña con todas las condiciones, el cual llega mañana (miércoles) para atender a todos', afirmó.
Y agregó el funcionario que en la isla hay 18 personas con coronavirus, 'a las cuales se les seguirá con el tratamiento'.
De otro lado, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó: 'No hemos terminado el registro único de damnificados, pero la información preliminar da cuenta de una afectación del 100% de las viviendas y el 80 % tendría destrucción total'.
Entre tanto, la directora del Ideam, Yolanda González, indicó que 'Iota ha sido un huracán histórico por su velocidad de desarrollo y el impacto que ha tenido. Estuvimos en el límite del ojo del huracán, por eso fue tan devastador, por la velocidad de evolución'.
La isla de providencia, vecina de San Andrés, de unos 17 kilómetros cuadrados y con unos 5 mil habitantes, se encuentra incomunicada en varias zonas por inundaciones y no tiene servicios de fluido eléctrico.