Compartir:

Gustavo Dudamel, recién nombrado director musical de la Ópera de París, será el protagonista de la nueva temporada de la institución, marcada por la llegada del músico venezolano y por el retorno del público tras la crisis sanitaria.

El retorno de las representaciones con público marcará también el inicio de la nueva etapa de esta compañía con Dudamel, marcada por una mayor apertura artística y social de la entidad.

Dudamel, cuya llegada a la dirección musical de París se anunció el mes pasado, ya llevaba un tiempo muy implicado en la preparación de esta temporada, explicó este martes en rueda de prensa el director general, Alexander Neef.

'Comenzamos a trabajar juntos en esta programación hace 18 meses. (Dudamel) ha estado implicado en las obras que dirige y en las otras', añadió.

Neef aseguró: 'Aún nos estamos alegrando de que (Dudamel) haya llegado a nuestra casa'.

El venezolano dirigirá la orquesta de la Ópera de París por primera vez desde que llegó al cargo durante el concierto inaugural, el 21 de septiembre próximo.

Después, llevará la batuta en el estreno en diciembre próximo del nuevo montaje de Turandot, coproducido con el Teatro Real español (donde se vio a finales de 2018) y otras casas de ópera. Además, Dudamel dirigirá en enero de 2022 la orquesta en ‘Las Bodas de Fígaro’, uno de los grandes clásicos de Mozart.

Este protagonismo de Dudamel también se proyectará en el exterior. El venezolano y la orquesta de la Ópera parisina actuarán en noviembre próximo en el Liceo de Barcelona, avanzó Neef.

Turandot, la famosa ópera de Puccini, no se representa en la Ópera de París desde hace 20 años, y por ello 'es una bonita forma de empezar', señaló Dudamel en un vídeo divulgado por la entidad en la presentación de la temporada.

Allí, el músico dice que asume el cargo 'como una responsabilidad maravillosa. Admiro este lugar, es una referencia', por lo que promete preservar su legado y preservar una nueva vía para el futuro'.

La temporada comenzará en septiembre con la reprogramación de 7 Deaths of Maria Callas, una obra contemporánea que mezcla ópera, performance y videoarte, con Marina Abramovic, la recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Neef justificó el retorno de esta obra en el deseo de ayudar al público a 'descubrir nuevas formas de ópera'.