Compartir:

El periodismo y la tauromaquia perdieron este viernes a una de sus figuras emblemáticas, el escritor y especialista taurino Antonio Caballero, dueño de una pluma crítica con el poder, sin importar su signo.

Antonio Caballero nació en 1945 en Bogotá, en el seno de una de las familias más acomodadas del país, con una predilección por las letras y las artes, y desde niño tuvo una sólida educación en Colombia y en España, que complementó con estudios de Derecho en Bogotá y de Ciencia Política en París donde su padre, el escritor Eduardo Caballero Calderón, fue embajador ante la Unesco.

La cultura ha sido un cuestión hereditaria en su familia, como quiera que su tío, Lucas Caballero Calderón, conocido con el seudónimo de Klim, fue uno de los escritores más importantes de Colombia en el siglo XX y su hermano, Luis Caballero Holguín, un destacado pintor expresionista.

'Erudito, agudo como pocos, dueño de un estilo y de una cultura amplísima, Caballero ocupó un lugar central en los debates de la Colombia de la segunda mitad del siglo XX', manifestó hoy en un comunicado el Grupo Planeta, que en 2018 publicó, bajo el sello Crítica, su obra 'Historia de Colombia y sus oligarquías'.

En esa obra, el escritor fallecido hoy hace un recuento, con su particular estilo, de la historia nacional, desde el Descubrimiento y la Conquista, hasta nuestros días.