Compartir:

Acercarse a un micrófono para hablar de emprendimientos, paz y reconciliación no estaba en el panorama de los campesinos de los Montes de María, región del Caribe colombiano golpeada durante décadas por las atrocidades del conflicto armado y en la que desde 2020 la radio comunitaria hace frente a la estigmatización.

Bajo el asedio del paramilitarismo y de otros grupos armados, los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, han sido escenario de los más grandes horrores de la violencia que dejó en los últimos 30 años más de 158.000 víctimas de todo tipo en ese complejo montañoso y secuestró la esperanza de casi medio millón de personas.

Los habitantes de esta región, que se resisten al olvido, encontraron la oportunidad de narrar su propia historia a través de las Emisoras de Paz que llegan a las regiones más apartadas del país de la mano de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Rosember Anaya, líder del equipo informativo de la emisora de San Jacinto, uno de los 15 pueblos de los Montes de María, reconoce que la llegada de este programa, en agosto de 2020, 'ha significado un hito' porque esta región, en la que las emisoras comunitarias desaparecieron, 'necesitaba hacer visible su riqueza cultural'.

'Que haya llegado la radio pública es muy importante (...) porque los Montes de María es más que violencia', asegura Anaya, quien por varios años trabajó en el diario EL HERALDO, de Barranquilla.