Compartir:

La música ha sido una expresión intrínseca de la diversidad cultural y un elemento fundamental de la identidad, del simbolismo ritual y de la interacción social entre los pueblos de sudamérica, según un estudio de la Universidad de Zúrich (Suiza) y del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de Jena (Alemania).

Los investigadores llegaron a esta conclusión analizando la cultura musical y los instrumentos musicales de América del Sur, dos aspectos relevantes e innovadores para estudiar y caracterizar las sociedades y reconstruir sus trayectorias y relaciones históricas.

América del Sur alberga una rica diversidad de culturas y lenguas, conformadas por diferentes escenarios demográficos y adaptadas a una variedad de ecologías y paisajes.

En este estudio, publicado en la revista Humanities and Social Sciences Communications, los autores analizaron la diversidad musical en todo el continente sudamericano haciendo una revisión de los diferentes instrumentos del registro arqueológico y del etnográfico, y centrándose en el conocimiento indígena y la historia precolonial.