Compartir:

Casi un centenar de discos, más de 300 canciones grabadas y al menos 40 películas componen el legado artístico de Vicente Fernández.

Apodado por muchos estudiosos de su obra como el ‘Sinatra de las rancheras’, pasará mucho tiempo para que surja en México un cantante tan prolífico.

'Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar', decía Vicente Fernández como un mantra en sus conciertos que lo comprometía de forma íntima con su público como ningún otro artista.

Sus canciones se convirtieron en parte del cancionero popular mexicano, traspasaron las fronteras y su traje de charro color crema, su amplio bigote y la potente voz intacta, aún en su octava década, marcaron la actitud y la fisionomía de la figura del macho mexicano.

Los inicios de ‘El Rey’

En 1966 Vicente Fernández obtiene una oportunidad para ser parte de la discográfica CBS en la que Tu camino y el mío, Perdóname y Cantina del barrio se convierten en las primeras canciones que marcarían el camino del ‘Charro de Huentitán’.

A la par, Fernández impulsó su carrera con el cine, en donde hizo la música de 22 de las 37 películas que grabó.

Himnos de la música mexicana

El primer gran éxito de Vicente, el que lo convirtió en el 'nuevo rey de la música ranchera', tras la temprana partida de ídolos como Javier Solís o José Alfredo Jiménez, fue la canción escrita por Fernando Z. Maldonado, Volver, volver, tema que rompió todos los récords de venta y se convirtió en un himno de la música ranchera.

La canción que posteriormente cantantes como Chavela Vargas cantarían, cuenta la historia de un macho rendido ante su culpabilidad de un amor que termina.

Z. Maldonado también escribió temas icónicos de su carrera como Hermoso cariño de 1992, que también pertenece al cancionero popular mexicano.