Compartir:

Una obra de teatro sobre la represión periodística inauguró la XII edición del Festival Gabo, evento de tres días sobre periodismo iberoamericano, este viernes en el auditorio del Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá.

Le sugerimos: Madre del futbolista Carlos Salcedo lo señala por la muerte de su hermana

La función, producida por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y titulada 'La máquina rebelde o el apetito de los sátrapas', revive la abandonada redacción de un periódico a través de una periodista maniatada y sin voz para 'preservar la memoria y encontrar una salida de la pesadilla, donde la realidad y la ficción se desdibujan', según explicó la organización.

A pesar de la lluvia, los asistentes prácticamente llenaron el auditorio y tras la función se formaron colas en el café habilitado en el centro del recinto del festival y los puestos de comida situados junto al escenario.

Lea: “Estoy tranquila y preparada para irme”

Muchos participantes pasearon por las instalaciones con paraguas, y algunos curiosos observaron el resto de la programación del festival -expuesta en un gran cartel- o tomaron fotos de la decoración.

Además se escucharon los diferentes acentos del español en conversaciones cruzadas, haciendo evidente el carácter internacional de este festival que en la edición pasada contó con más de 10.000 asistentes.

De interés: El niño barranquillero que habló con Messi y le pidió su camiseta

Carmen Hinojosa, periodista venezolana, acudió desde Caracas a su primer Festival Gabo, porque sus charlas y talleres le parecen una 'fuente de inspiración', según dijo a EFE.

Su idea era observar la obra de teatro inaugural, con la que 'se sintió muy identificada' porque a veces los reporteros están 'atados o encadenados' por vivir en contextos 'restringidos y de censura'.

Tomás Serge estuvo en la inauguración por la muestra teatral, ya que es artista escénico de profesión, pero al ver el resto de la programación y de la oferta de talleres, decidió quedarse para seguir 'echando un vistazo' porque, explicó a EFE, había 'muchas más cosas' que podían interesarle.

Lea también: Concierto ‘Vive la Salsa’ se reprogramaría para una nueva fecha

El festival reunirá hasta el próximo domingo más de 150 invitados de 25 países diferentes para impartir talleres, conferencias y charlas.

Entre los invitados especiales destacan la escritora Leila Guerriero, que ya participó el año pasado; el presidente de ARTE TV, Bruno Patino, o la becaria del Pulitzer Center, Karen Hao, que participarán en el festival con diferentes charlas, coloquios y talleres.

El presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, impartirá una charla el próximo sábado a las 18.00 horas en la biblioteca del Gimnasio moderno titulada 'Informar en tiempos de polarización', junto a la cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, y la corresponsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, Yolanda Ruíz.